Modelo de gestión
El modelo de gestión ‘Cero Residuos’ es nuestro eje
El objetivo es crear la menor cantidad posible de residuos, y maximizar la reutilización y reciclaje.
La naturaleza no crea desperdicios. Todo tiene su ciclo y ese ciclo no se altera nunca, ya que todo sigue teniendo siempre una utilidad. El ser humano es la única especie que genera basura. La sociedad de consumo se basa en comprar, utilizar y tirar, aun sabiendo que dicha actuación no es viable ni desde el punto de vista ético, ni tampoco desde el económico y ecológico.
El modelo de gestión “Cero Residuos” invierte esa realidad. El objetivo es no generar desperdicio alguno, y para ello hay que cambiar el modelo social. Todo tipo de actividad económica tiene que estar dirigido a generar menos residuos, a reutilizar y a reciclar. Los residuos de unos tienen que ser la materia prima de otros, no basura.
Productos y servicios duraderos, reutilizables y reciclables
Los productos y servicios tienen que ser diseñados con la menor cantidad de material posible y todo tiene que ser reciclado. Además, una vez acabada su vida útil, tienen que ser reutilizables o reciclables.
No a las subvenciones contaminantes y derrochadoras
La polución, el consumo de energía y el perjuicio a la naturaleza empiezan con la extracción y gestión de las materias primas. Muchas empresas que basan su negocio en ello reciben subvenciones de la administración, gracias a las aportaciones de los y las contribuyentes. Es necesario acabar con esas subvenciones para que los productos reutilizables y reciclables tengan en el mercado el sitio que se merecen.
La responsabilidad de los residuos es de las empresas fabricantes
Las personas responsables de los residuos que se generan en la producción de productos son las y los propios fabricantes, no los consumidores. Es responsabilidad de las empresas fabricantes usar la menor cantidad posible de materia prima, y que sus productos sean reutilizables y reciclables.
Más empleo
Al verter los residuos a los vertederos y a las plantas incineradoras, además de perder materia prima, también se pierden puestos de trabajo. La gestión correcta y eficaz de los residuos reciclables crea diez veces más empleo que los vertederos y las plantas incineradoras.
Brenda A. Platt and David Morris, The Economic Benefits of Recycling (Washington, DC: Institute for Local Self-Reliance, February 1993).
Productos y servicios duraderos, reutilizables y reciclables
Los productos y servicios tienen que ser diseñados con la menor cantidad de material posible y todo tiene que ser reciclado. Además, una vez acabada su vida útil, tienen que ser reutilizables o reciclables.
Inversiones responsables
Las administraciones públicas y las empresas privadas deben priorizar los sistemas de tratamiento y valorización que permiten reutilizar y reciclar los residuos.