Los residuos son un problema en nuestra sociedad
El modelo de consumo de “usar y tirar” ha tocado techo: genera graves problemas de polución y de salud. Está claro que hay que abandonar este modelo lineal de consumo.Los residuos domésticos en números
En 2014, cada persona europea generó 395 kg de residuos. En el año 2016, fueron 482 kg por persona (Eurostat). En dos años, la cantidad de residuos per capita creció un 22%. A ese ritmo, se prevé que, en 2020, cada habitante generará 656 kg. de residuos. Además, no tenemos que olvidar que en nuestra bolsa de basura hay cada vez más tipos de residuos.
Según datos de Eurostat, en el 2016, como media, se recicló y compostó en la Unión Europea el 47% del residuo urbano generado, el 25% se vertió en los vertederos y el 28% restante se quemó en las incineradoras.
Los diferentes tipos de residuos y los residuos domésticos
Existen diferentes tipos de residuos. Además de los residuos domésticos, se pueden diferenciar también los residuos industriales y sanitarios. Aunque todavía hay muchas carencias en la concepción de los materiales, se ha avanzado mucho en la recogida selectiva. Los residuos no domésticos se recogen selectivamente, pero eso no es suficiente, ya que los residuos domésticos son los más contaminantes.
La solución, en gran medida, está en recoger los residuos domésticos de forma selectiva, para así poder introducir los materiales en el ciclo del reciclaje.
Lagunas en la investigación
Si se invirtiera en investigación el dinero que se gasta en actividades contaminantes, hoy en día el escenario sería bien distinto. Antes de crear lo que se convertirá en residuo, se debería valorar si es realmente necesario crearlo, y plantear su reutilización y su reciclaje. También es imprescindible investigar acerca del tratamiento de los residuos.La solución: imitar a la naturaleza
Como en otros muchos casos, la solución está en la naturaleza. No tenemos más que imitarla. Tenemos que imitar el modelo circular de la naturaleza, reciclando y reutilizando los materiales que utilizamos.
Nadie niega que se debe encontrar una solución y que la clave está en reducir, prevenir, reciclar y reutilizar; sin olvidarnos de la necesidad de utilizar los materiales con sumo cuidado.