Aunque se crea que la influencia del servicio de limpieza viaria en el sistema de gestión de residuos es mínima, cabe destacar que el papel de aquélla es importante dentro del sistema global. Puesto que la recogida selectiva de los residuos exige la reorganización, la reubicación y la readaptación de las papeleras y recipientes urbanos.
Se deben habilitar los medios para que la ciudadanía clasifique bien sus residuos tanto en casa como en la calle; puesto que el hecho de depositar el material reciclable correctamente también cuando nos encontremos en la vía pública, repercutirá en la disminución de la cantidad de rechazo municipal generado, posibilitado de un ahorro en los costes de tratamiento de residuos del municipio.
Depositando adecuadamente en su lugar los residuos la ciudadanía obtendrá los siguientes beneficios: el uso adecuado del espacio público, evitar el derroche del dinero público, evitar focos insalubres, etc. Te ayudaremos a educar en esos valores la ciudadanía.
Para la consecución de esos logros, sin embargo, además de realizar campañas de comunicación y campañas educativas, se debe realizar adecuadamente la recogida de estas papeleras. Para ello, realizaremos la recogida identificando las bolsas y, al final de la recogida, separaremos el contenido de las mismas, en la medida de lo posible, en las correspondientes fracciones; de esta manera introduciremos de nuevo en el circuito los materiales reciclables.