Recogida domiciliaria y de comercios
Gestión, coordinación y preparación de la oficina de información
Ayudamos a organizar la oficina de información que será el punto de referencia para la ciudadanía.
Si fuera necesario, también ofrecemos el servicio de coordinación general y la contratación de las personas educadoras, así como la formación de éstas últimas.
Campaña de participación
Es necesario compartir con la población la información obtenida en el estudio de dimensionamiento, así como conocer sus necesidades y recibir aportaciones. Tras evaluar las aportaciones, las introducimos en el estudio anteriormente realizado. Así, el horario y calendario de recogida y los puntos de aportación se adaptan plenamente a las características del municipio.Acciones para impulsar el autocompostaje en casa o en la comunidad
Una de las claves para mejorar la gestión de los residuos es impulsar el autocompostaje. Para ello, ofrecemos los siguientes servicios:
- Identificar las familias que cumplan los requisitos para hacer autocompostaje
- Diseñar y ejecutar una campaña de comunicación en base a las familias autocompostadoras potenciales identificadas
- Ofrecer cursillos para aprender a hacer compost en casa
- Seguimiento técnico de las compostadoras comunitarias
Informar a la ciudadanía
Los resultados obtenidos con la recogida puerta a puerta son fruto del esfuerzo de la población. Es necesario explicar detalladamente cómo funciona el puerta a puerta, cómo separar los residuos y en qué día de la semana sacar cada fracción. Para ello, además de la oficina del puerta a puerta, hay que ofrecer a cada familia material didáctico y de fácil comprensión: guías, imanes, carteles para la cocina, etc. Ofrecemos la campaña y el material de comunicación, y nos encargamos de coordinar la campaña.Infraestructuras y recogida
Antes de empezar con la recogida de residuos puerta a puerta, ayudamos a preparar las infraestructuras para que todo esté listo cuando llegue el día.
También ofrecemos el servicio de recogida.
Seguimiento y asesoramiento de la recogida
Una vez implantado el sistema del puerta a puerta, es necesario adaptarlo, mejorarlo. Es la optimización de la recogida.
Ofrecemos un servicio de asesoramiento para que las estimaciones se adapten a la realidad.
Comunicar los resultados
Conocemos con exactitud los datos del primer mes de recogida selectiva, al cabo de un mes y medio aproximadamente. Realizamos una campaña de comunicación para dar a conocer esos datos a la ciudadanía.Recogida de residuos asimilables a urbanos en polígonos
Examen de las fracciones
Para organizar la recogida de los polígonos es imprescindible recopilar información inicialmente sobre qué es lo que genera cada empresa, cuál es el origen de lo generado y cómo gestiona sus residuos en ese momento.
Ayudamos a organizar y coordinar todo ese estudio, obteniendo de esta manera la fotografía general de los residuos creados en los polígonos industriales.
Infraestructura y recogida
Partiendo de la fotografía general obtenida, ayudaremos a concretar qué residuos son asimilables a urbano y cuáles no.
Teniendo en cuenta todo el resultado del estudio previo, acompañaremos en el diseño de la recogida y la organización de las infraestructuras.
Trabajo educativo en las empresas
Después de diseñar la nueva recogida, dirigiremos el trabajo educativo que es necesario realizar en las empresas. Por medio de las personas educadoras, se debe explicar a las empresas dónde deben depositar cada residuo para su adecuada posterior recogida y cómo tienen que gestionar los diferentes materiales generados.
Del mismo modo, debemos proponer soluciones nuevas en la medida en que las empresas comiencen a utilizar nuevos materiales; de este modo, cada material recibirá su tratamiento adecuado.
Nuevas ordenanzas fiscales
Con el fin de que se pueda aplicar la nueva ordenanza fiscal, informatizaremos por medio de lecturas, los datos de recogida por cada empresa. Para ello, utilizaremos el software Uhondakinak y los lectores habilitados para ello.