Sensibilización y participación
Para poner en marcha la recogida selectiva puerta a puerta y así evitar el problema de los residuos, es necesario sensibilizar a la ciudadanía y contar con su participación. Gracias a la participación y la sensibilización ciudadana, los residuos dejan de ser un problema
Definición de los objetivos
Es el momento de fijar los objetivos. Teniendo en cuenta la población, tipología y cuantía de comercios y polígonos industriales, es el momento de marcar los ritmos de la implantación en cada zona.
Dimensionar la recogida
Para dimensionar la recogida tendremos en cuenta la dimensión de la implantación, las necesidades de la ciudadanía y las características del municipio. El sistema puerta a puerta tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades, las costumbres y los hábitos de desplazamiento del municipio.
Gestionar, coordinar y preparar la oficina de información
Hay que poner en marcha la oficina de información. Para los trabajos de coordinación es necesario nombrar una persona como coordinadora general.
Realizar la campaña de participación
La miel es trabajo de todos y todas. Es necesario compartir con la ciudadanía la información obtenida en el estudio de dimensionamiento, así como conocer sus necesidades y recibir sus aportaciones. Hay que consensuar con los y las vecinas de la localidad las principales características del puerta a puerta: el horario, el calendario, los puntos de aportación, etc
Impulsar el autocompostaje doméstico, en casa o en la comunidad
Son materia orgánica el 41% de los residuos que se queman en las incineradoras o se vierten en los vertederos. La materia orgánica resulta problemática si se mezcla con otras materias primas, pero si se recoge de manera selectiva, es la fracción más fácil de reciclar y también la más económica.
Ayudar a la ciudadanía con una campaña informativa
Hay que ofrecer a cada familia material didáctico de fácil comprensión: guías, imanes, carteles para la cocina, etc.
Ajustar las infraestructuras y la recogida
Una vez finalizado el estudio sobre el municipio y conociendo bien la situación, llega el momento de poner en marcha el puerta a puerta. Durante este proceso adaptaremos el proyecto inicial a esas características y cerraremos el proyecto definitivo. Podemos definir tres fases:
- Antes de empezar con la recogida puerta a puerta, preparamos las infraestructuras.
- Comienzo de la recogida puerta a puerta.
- Hacemos el seguimiento y mejoramos el sistema de recogida.
Realizar el seguimiento de la recogida y asesorar sobre las posibles mejoras
Una vez implantado el sistema del puerta a puerta, es necesario llevar a cabo unas mejoras. Es la optimización de la recogida. Es el momento de adaptar las estimaciones iniciales a la realidad actual.
Comunicar los resultados obtenidos
Conocemos con exactitud los datos del primer mes de recogida selectiva, al cabo de un mes y medio aproximadamente. Es importante informar a la ciudadanía de los resultados obtenidos. El objetivo es seguir mejorándolos, para que la miel que recogemos sea cada vez mejor.